viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña: "Rompepistas" de Kiko Amat


~Ficha técnica~

Título: Rompepistas
Título original: Rompepistas
Autor: Kiko Amat

Año de publicación: 2009
Idioma original: Español


~Sinopsis~
Corre el verano de 1987, y para Rompepistas, un punk miope y desgarbado de diecisiete años nacido en el extrarradio de Barcelona, los únicos que importan son Generation X, los Clash, los Jam y su propio grupo, Las Duelistas. Las horas se aceleran al lado de sus mejores amigos: Carnaval, el batería gordito, Clareana, su ex novia, y el Chopped, cabecilla de los Skinheads por la Paz. Son los chicos con botas, con las almas rotas y la ropa descosida, sin modales y sin futuro, sin nada que perder. Y el universo de Rompepistas parece a punto de estallar. Llena de patadas y puñetazos, punk rock y reggae, victorias pírricas, curas malvados y el desespero callado del cinturón industrial barcelonés, Rompepistas es una emocionante novela de iniciación que narra con intensidad y gran sentido del humor el paso de la adolescencia a la primera juventud. Escrita con profunda sensibilidad, ritmo y con la exacta mezcla de misantropía e ingenuidad de aquel Holden Caulfield que sedujo a millones de lectores en El guardián entre el centeno, esta novela explora la amistad y la culpa, los lazos de sangre, las promesas rotas y la redención del baile, y desgrana los miedos y avatares de la pérdida de la inocencia.

~Opinión personal~


Rompepistas, un libro que cuenta una semana de verano de la vida de nuestro protagonista, un jóven Punk de 17 años apodado Rompepistas, que lucha, como todo adolescente por descubrir, de la manera menos dolorosa posible, el significado de la vida, la amistad, el futuro, la familia, el amor...

A lo largo del libro nos presenta a su grupo de amigos, los skinheads por la paz, a su mejor amigo Carnaval, a su primer amor, Clareana y a su familia.
Me sentí identificada con el en esa lucha contra la vida ordinaria, contra el dolor y ese afán por descubrir "de que va esto de vivir". Este libro me ha hecho emocionarme, enfurecer y avergonzar,e con cada una de las situaciones que se presentan.

"Se trataba de tocar y tocar y tocar y bailar y bailar y bailar para mantener a raya la marea de la tristeza. Bailar y tocar para no empezar a llorar nunca más, para descolgar al pelado crucificado en su cruz de sufrimiento"

A pesar de que por sus actos deberíamos despreciar a Rompepistas y a sus compañeros también se explica  el porqué de su manera de vivir, así que nunca pierdas la simpatía por él. 

Las descripciones, aunque cortas, son suficientes, consiguen que te envuelvas de esa situación y ese lugar.

"Y la muerte de mi abuela es la razón de que mi abuelo quiera morirse. Se querían un rato, y eran como amigos; socios de sesenta tacos, y casados, y faltos de algún incisivo, pero socios por encima de todo, para siempre"

Como he dicho antes, me sentí identificada en muchas de sus reflexiones, y, com en el diario de Anne Frank, me sigue llamando la atención cómo las inquietudes de la juventud son las mismas a pesar de tratarse de épocas muy distintas. Y, aún así, después de todo, es como si al crecer se olvidara todo lo luchado, lo sentido y lo vivido.. Y yo sigo esperando no ser así nunca -"No te arrugues, Rompepistas"-

No hay comentarios:

Publicar un comentario